Seleccionar página

Que ver & hacer

en C A R M O N A

 

MONUMENTOS

Su abundante y extraordinaria arquitectura religiosa, civil y militar hacen de Carmona una ciudad monumental.

Se ubicó aquí uno de los «templos» más grandiosos de la Hispania romana, de la cual quedan fragmentos de los capiteles de mármol y tambores de los fustes, aparecidos en un lugar próximo a la plaza de San Fernando. El «recinto amurallado»también es de origen romano y testimonio elocuente de la importancia de la ciudad; de este recinto, la «Puerta de Sevilla» y la «Puerta de Córdoba».

El monumento romano más notable, único en su género, es la «Necrópolis», descubierta casualmente en 1.868. El conjunto funerario está compuesto por varios centenares de cámaras sepulcrales, excavadas en la roca de los Alcores, en las que se practica casi exclusivamente el rito de la incineración; son muy abundantes las hornacinas para cenizas, excavadas en los muros de la cámara. En algunas tumbas todavía se conservan restos de la decoración mural pintada sobre el estuco que recubría las paredes. Esta Necrópolis fue usada en los siglos I a.C. al IV d.C.

En la arquitectura civil, hay que citar, en primer lugar, el conjunto de la «Plaza de San Fernando», cuyos edificios más antiguos son del siglo XVI, destacando una casa de estilo mudéjar decorada con azulejos. Junto a ella, el antiguo «Ayuntamiento».

En toda la población destacan «casas de estilo mudéjar» de los siglos XV y XVII, un ejemplo de estas es la casa que alberga el Museo de la Ciudad, y «renacentistas» del siglo XVI.

Más abundantes son las «viviendas barrocas» del XVII y XVIII. Son de estilo Neoclásico la antigua «Cilla del Cabildo», de 1.790, y la «Plaza de Abastos», de 1.842.

De la \E9poca visigoda se conserva un «calendario litúrgico», grabado en el fuste de una columna del «Patio de los Naranjos» de la Prioral de Santa María.

Del siglo XIV es la «Iglesia de San Felipe», en estilo mudéjar, que posee bello artesonado, un frontal de azulejos del XVI y un retablo mayor del XVIII.

Del siglo XV son la «Iglesia de San Pedro» y la «Prioral de Santa María». La de San Pedro es de estilo barroco, por haber sufrido reformas importantes en este período; la de Santa María es un bello ejemplo del Gótico, en la que hay que destacar numerosas capillas y una bella orfebrería. También del siglo XVson el «Convento de Santa Clara», de estilo mudéjar y la «Iglesia de San Bartolomé».

Del Siglo XVI son la «Iglesia de San Blás», el «Convento de Concepción» y el «Hospital de la Caridad» donde destaca su sala capitular, de estilo mudéjar.

Del Barroco del XVII un buen ejemplo es la «iglesia del Salvador», que perteneció a los jesuitas. Alberga imágenes y orfebrería del XVII y XVIII.

Del siglo XVIII es el «Convento de las Descalzas» , con una bonita portada y torre.

Entre sus ermitas; podemos destacar las de San Mateo, del siglo XIV, y la de Nuestra Señora de Gracia, del siglo XVI.

De su arquitectura militar se conservan aún el «Alcazar de la Puerta de Sevilla» de origen Cartaginés y situado en la parte de más fácil acceso al interior de la ciudad. También quedan algunos restos de murallas en su mayor parte romanas, tienen modificaciones medievales, islámicas o cristianas. En la zona más elevada, se sitúa el «Alcázar de Arriba», o de la «Puerta de Marchena», cuya estructura tiene un claro origen almohade, aunque ha sufrido numerosas reformas a lo largo de la historia, destacando en primer lugar las efectuadas por Pedro I el Cruel. Le sigue la realizada bajo el reinado de los Reyes Católicos, y las hechas a partir del siglo XVII. En la actualidad, en un ángulo de la «Plaza de Armas», se ha construido el Parador de Turismo «Alcazar del Rey Don Pedro», dentro de la tradición arquitectónica mudéjar, que da al edificio un aspecto notable y sencillo, pareciendo desde lejos una parte más de la antigua fortaleza.

RUTAS CULTURALES

Carmona es centro de la Ruta Bética Romana, ruta temática-turístico-cultural que recorre todas aquellas ciudades que atesoran parte del legado romano, desde Córdoba a Cádiz. Es una de las ciudades de mayor abolengo histórico, situada en la zona de Los Alcores. Aún se percibe el trazado de la ciudad realizado durante el período cartaginés.

 

Carmona pertenece también a Artealia, Ruta formada por cuatro pueblos monumentales de la Campiña sevillana (Carmona, Ecija, Marchena y Osuna), y a la Ruta de Washington Irving.

GASTRONOMÍA

Carmona ha conservado su cultura gastronómica con un peculiar estilo de cocinar platos variados y de gran calidad.

El cultivo de verduras y hortalizas proporciona las materias primas que son la base de esta cocina tradicional y popular, platos cuya relación sería interminable: alboronías, espinacas, aliños, escarolas con pimiento molido, sopa de tomate, tallos esparragados, «papa» en amarillo con bacalao, gazpacho, migas, gachas, espárragos trigueros con huevo cuajado, cocido con tagarninas, el potaje de chícharos, las manitas de cerdo y una crujiente «tostá» con manteca colorá y tropezones de lomo.

En los postres se percibe la influencia árabe y la repostería recoge una larga tradición conventual. Destacan la torta inglesa, los bollos de aceite, el arroz con leche, las torrijas bañadas de vino dulce y miel, los polvorones caseros, las tortas de almendra y el sabroso guiso de castañas con canela.

NATURALEZA

La geografía va a ser un factor esencial en la configuración de Carmona a lo largo del tiempo. La ciudad se asienta sobre la cresta de los Alcores, única elevación en toda la zona y dentro del término municipal, se distinguen tres zonas:

  • La Vega es una llanura muy plana atravesada por el río Corbones. Geológicamente data del Mioceno Superior y pudo ser: bien fondo elevado del mar bañado por corrientes marinas, bien zona emergida. Sometida a un régimen de clima mediterráneo, ha sido adaptada en el transcurso de los siglos a los extensos cultivos de cereal, constituyendo un grandioso espectáculo los cambios cromáticos de los extensos polígonos de trigo y girasol sometidos al influjo de las estaciones.
  • El escalón de los Alcores, de erosionada roca calcárea y arisca vegetación silvestre. Diseminados por este paisaje se encuentran las impresionantes canteras de la Cueva de la Batida, y numerosos cortijos y haciendas de hermosa construcción. Los Alcores constituyen la zona de mayor altitud del término, arranca en Alcalá de Guadaira (con 60 m. De altitud) y termina en el núcleo urbano de Carmona (248 m.). Su origen geológico se sitúa en el Mioceno Superior, siendo entonces un mar de gran profundidad.
  • Las Terrazas se sitúan en una zona con un relieve que oscila entre llanuras, pendientes y lomas inferiores al 7%. Su origen geológico se fecha en el Cuaternario, y se debe a la acción fluvial que comienza a principios de dicha Era con el Guadalquivir.

La hidrografía carmonense está presidida por el río Guadalquivir y dos de sus afluentes: el Corbones, que recorre el término de Carmona en dirección SE-NO con escaso caudal y el Guadaira. A estos se suman una gran cantidad de arroyos de régimen intermitente (secos en verano). En cuanto a las aguas subterráneas, en los alcores, hay una gran capacidad para la retención y almacenamiento de agua. La explotación de este manto es por pozos.

El clima en Carmona es básicamente mediterráneo, de veranos cálidos, con lluvias a principio y fin de invierno, y persistente sequía en verano, motivada por las altas presiones. Los máximos de temperatura coinciden con los mínimos de lluvia, lo que hace que la evaporación perjudique a la agricultura.

La flora en el término municipal está condicionada por las altas temperaturas y las escasas lluvias, siendo por tanto plantas adaptadas a la sequía.

La fauna es bastante pobre debido a la gran extensión de tierras cultivadas. Los pocos mamíferos que podemos encontrar son liebres, puerco-espines, hurones…

Biotipos. Existe un ecosistema terrestre y otro acuático. El primero está muy degradado por la acción humana, debido a la gran extensión de tierras de labor y la reducida de monte bajo y dehesas. En cuanto al acuático, el Corbones y el Guadaira son ríos donde podemos encontrar más tipos de especies de flora y fauna.

ESPACIOS NATURALES.

Los espacios protegidos de interés natural que se localizan en el término de Carmona son:

1.- Paisajes sobresalientes:

Escarpe de los Alcores.- El escarpe nos proporciona un valor paisajístico de gran calidad visual. La vegetación ha sido sustituida casi totalmente por terrenos agrícolas. Restan pequeñas manchas de matorral-pastizal. Se trata de un relieve tabular con dirección SW-NE, con una altitud entre los 100 a los 220 mts.  El sustrato lo conforman arenas margosas, areniscas, calcoarenitas, margas azules, etc… que desarrollan suelos de calidad media y vocación agraria con limitaciones.

La fauna más común que se puede observar son especies como el cernícalo ratonero, el águila calzada, el herrerillo O las culebras, entre otras.

Como llegar: Frente al Alcázar de la Puerta de Sevilla tomar el camino del matadero hasta la antigua estación de donde parte la vía verde de los alcores que da acceso al escarpe.

2.- Zonas húmedas transformadas:

Laguna de Santo Domingo.- Se trata de una laguna de escasa profundidad y desecación estival, situada en la unidad ambiental Vega de Carmona, junto al Cortijo de Santo Domingo. Es un espacio llano entre el escarpe de los Alcores y el río Corbones. Laguna de interés por su singularidad paisajística y por la avifauna.

Como llegar: Salida de Carmona por la SE-4108 dirección Arahal, a 2 km tomar dirección Utrera por la carretera A-8100 a 5 km se encuentra la laguna de Santo Domingo.

Laguna de Zahariche .- Laguna de aguas estacionales y escasa profundidad de alta calidad paisajística e interés faunístico (avifauna principalmente). La vegetación natural ha sido reemplazada por cultivos aunque permanecen pequeños restos de vegetación perilagunar.

Como llegar: Salir de Carmona por la antigua N IV, tomar la E-5 dirección a Córdoba y a 12,3 km salir de la autovía (estación de servicio Los Potros) para seguir dirección Fuentes de Andalucía por una carretera secundaria.

Laguna de los Arroyuelos.- Se localiza en la llanura de inundación del río Corbones. La laguna es de agua intermitente y presenta un alto interés faunístico con pato cuchara, pato real, pato silbón y focha común. La vegetación natural ha sido sustituida por cultivos y solo restan especies perilagunares como carrizos, eneas, juncos.

Como llegar: Salir de Carmona por la antigua N IV, tomar la E-5 dirección a Córdoba, salir dirección Fuentes de Andalucía por la SE226 (1ª salida a la derecha en el km 500 justo pasando el Corbones). La laguna está a 4 km por esa carretera.

3.- Complejos serranos de interés ambiental:

La Loma de la Cascajosa.- Situada en la margen izquierda del Guadalquivir, , enmarcada por el curso de dos arroyos, el de la Cascajosa y el del Masegoso. Se trata de un enclave natural  en un entorno totalmente cultivado y que mantiene la vegetación autóctona de pastizal – matorral. Con una fauna en la que destacan el cernícalo, el buitre leonado, el halcón peregrino, el mochuelo, el roquero solitario, la jineta, y la comadreja.

Como llegar: Salir de Carmona tomando la carretera A-457 dirección a Lora del Río hasta la confluencia con la carretera de Guadajoz (pedanía de Carmona). La distancia es de unos 13 km, la loma está a la derecha del cruce. 

4.- Catalogados por el P.G.O.U.

a.- Cueva de la Batida: localizada en la zona norte de la unidad ambiental Escarpe de los Alcores, en una antigua cantera de época medieval. Se la cataloga como paraje singular por sus valores arqueológicos y paisajísticos.

b.- Río Corbones y su entorno: Este paraje singular se corresponde con el río Corbones, su entorno y todos los afluentes que a él desembocan, se ha catalogado como paraje singular por el paisaje y su singularidad.

c.- Riberas de ríos y arroyos: se establece un margen de protección de 100 m de las riberas desde el borde del cauce, para evitar la construcción de edificios o cualquier tipo de instalaciones y controlar los vertidos.

FIESTAS TRADICIONALES

Celebra varias fiestas tradicionales, como los Carnavales, en febrero, la Semana Santa, Las Mayas, el primero de mayo, la Feria, que se celebra el tercer fin de semana de mayo, la Romeria, el primer domingo de Septiembre y las Fiestas Patronales de Ntra. Sra. de Gracia, la segunda semana de Septiembre.

noticias

I CONCENTRACIÓN BENDITA LOCURA ANDALUCIA

El próximo 31 de octubre, tendremos la suerte de hospedar a algunos de los participantes del Evento de benditaxlocura. Gracias por ello.Si necesitas hospedarte en Carmona, y necesitas buscar Hoteles en Carmona , nosotros te ofrecemos la disponibilidad en nuestro...

noticias

Conferencia y cara científica IN VINO VERITAS

Conferencia y cara científica IN VINO VERITAS, este jueves 14 de #octubre a las 20:00 h en el Museo de la ciudad de #Carmona. Arqueogastronomía Ramón Gavira Gordón Técnico Carmona Si necesitas hospedarte en Carmona, puedes encontrar sitio en nuestro Hotel en...

noticias

¿Has probado la #TortaInglesa?

¿Has probado la #TortaInglesa? Este #DulceTípico de #Carmona ha sido elegido el mejor de la provincia de #Sevilla . Alertamos: tras leer este post de Sevilla Secreta te apetecerá una (para los más impacientes, incluye receta ) ....

noticias

I Copa de Andalucía de Doma Vaquera

I Copa de Andalucía de Doma Vaquera 16 de octubre, Finca La Fortuna (Vereda del Álamo). http://www.carmona.org/actualidad/actividad.php... Si necesitas hospedarte en Carmona, puedes encontrar sitio en nuestro Hotel en...

noticias

PREGON DEL 500 ANIVERSARIO

El próximo sábado 16 de octubre, a las 19:30h, celebraremos en nuestra Sede Canónica, la Iglesia de San Felipe, el pregón conmemorativo del 500 aniversario de la hechura del Señor de la Amargura que pronunciará D. Juan Manuel Ávila Gutiérrez. Dicho acto, que...

VISITA carmona desde el centro

Ven y Hazlo en nuestro Hotel